INTELINGENCIA EMOCIONAL TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES

Una emoción es un estado que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acampanada de cambios orgánicos .Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes ,la emoción es un grupo complejo de emociones entre factores objetivos .

Existen numerosas emociones y muchas mas mezclas ,variaciones o matices diferentes entre todos ellos .Como emociones primarios encontramos : IRA ,TRASTESA ,MIEDO,ALEGRÍA ,AMOR, SORPRESA,VERGÜENZA . Una emoción guía las decisiones colaborando con la mente racional ,de la misma forma el pensamiento tiene un papel fundamental sobre las emociones .La velocidad en que las emociones se adaptan al cerebro racional cumple con una functión adaptativa ,moviliza a la persona ante emergencias sin perder tiempo en pensar como tenemos que actuar o reaccionar .

Las emociones tienen utilidad gracias a distintas funciones que puedan tener y que permitirán tener una reacción adecuada en functión del tipo de emoción experimentada .Hay que reconocer las emociones del paciente .Al inicio de terapia se establece una relación de empatía y calidez ,el terapeuta camina con el paciente hasta su emoción interior para distinguir las respuestas primarias .Exploramos la experiencia de los sentimientos negativos ,la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona para conocer y interpretar las emociones humanas tanto externo como internamente .

EMOCIONES Y SALUD

Los procesos emocionales han mostrado relevancia en alteraciones en el sistema inmunológico , trastornos coronarios ,diabetes ,trastornos del sueño ,enfermedades o dolor .La relación entre emoción y salud se ha centrado entre otros en dos aspectos .En primer lugar establecer ciertas enfermedades relacionando determinadas emociones ( ansiedad ,ira ,depresión ) con trastornos psicofisiológicos ( trastornos coronarios ,alteraciones gastrointestinales ).

Las emociones positivas ayudan a mantener la buena salud especialmente en las personas mayores . Hay una serie de síntomas que pueden ser consecuencia de una mala gestión de las emociones o mejor dicho una mala salud emocional . Por ejemplo : dolor de espalda , cambio de apetito ,dolor en el pecho ,estreñimiento o diarrea ,re sequedad en la boca ,cansancio excesivo ,malestares y dolores generalizados ,dolores de cabeza ,presión arterial ,insomnio ,mareos,palpitaciones,problemas sexuales ,falta del aire,tensión en el cuello ,sudar ,malestar estomacal ,subir o bajar del peso.

Esta bastante claro que las EMOCIONES POSITIVAS ayudan a mantener la buena salud en cada persona . .El bienestar psicológico puede lograr una mejoría en el estado de animo y en las salud física a cualquier edad .

Rate this post